La planta, propiedad de Cerro Dominador, compañía de EIG Global Energy Partners tendrá una capacidad de 110 MW y será la primera construida en Latinoamérica.
Una vez operativa, la planta termosolar evitará la emisión de 640.000 toneladas de CO2.
Abengoa y Acciona han recibido el permiso para proceder (Notice To Proceed o NTP) para construir esta planta de torre que forma parte del complejo solar Cerro Dominador.

ENERGIA LIMPIA XXI – Abengoa, (MCE: ABG/P:SM), compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de infraestructuras, energía y agua, y Acciona, a través de un consorcio constituido al efecto, han firmado el contrato para completar la construcción de la planta termosolar de Cerro Dominador en Chile. El consorcio, liderado por Acciona Industrial con una participación del 51 %, se encargará de construir la planta termosolar de 110 MW con tecnología de Abengoa, qué será la primera de Latinoamérica.

La planta termosolar de torre se sumará a la planta fotovoltaica de 100 MW ya en operación, construida por Abengoa y que presta operación comercial desde febrero de 2018, para formar un complejo de energías renovables con una capacidad total de 210 MW y el primero que combina ambas tecnologías en todo el continente. Energía Limpia XXI destaca que este proyecto permitirá generar energía limpia de forma gestionable durante 24 horas y contará con una capacidad de almacenamiento térmico en sales fundidas de 17,5 horas. El campo solar, de 146 hectáreas, cuenta con 10 mil 600 heliostatos que dirigirán la radiación solar a un receptor ubicado a 252 metros de altura.

Está previsto que las obras se retomen durante este mes, una vez que Cerro Dominador, empresa de propiedad de fondos administrados por EIG Global Energy Partners, cerrara la financiación del proyecto el pasado mes de mayo con un consorcio de bancos nacionales e internacionales y una vez obtenido el permiso para proceder por parte del consorcio formado por Abengoa y Acciona.

El complejo Cerro Dominador está situado en la localidad de María Elena, en el desierto de Atacama, en la Región de Antofagasta, un área con uno de los índices de radicación solar más elevados del mundo. La planta termosolar que construirán Abengoa y Acciona producirá energía limpia que evitará la emisión a la atmósfera de 640.000 toneladas de CO2 al año. En total, el complejo evitará 870.000 toneladas anuales de emisiones de dióxido de carbono y suministrará energía limpia a través de acuerdos de compra de energía con empresas distribuidoras a 15 años, firmados en 2014.

La construcción de la planta termosolar de Cerro Dominador tendrá una importante contribución al desarrollo local, con la creación de más de 1.000 empleos en la zona en su peak de construcción para los que tendrán acceso prioritario los vecinos de las comunas de la Región.

Cerro Dominador ha seleccionado al consorcio formado por Abengoa y Acciona Industrial por su acreditada experiencia en el desarrollo y ejecución de proyectos termosolares en todo el mundo.

Abengoa actuará como socio tecnológico del proyecto de ingeniería y construcción aportando todo su know-how en construcción de plantas termosolares, con una experiencia de más de 30 años habiendo desarrollado y construido plantas con una potencia instalada de 2,6 GW en todo el mundo, lo que representa actualmente el 38 % de la capacidad instalada a nivel mundial. Actualmente, es socio tecnológico y participa en la construcción de la fase IV del mayor complejo solar del mundo en Dubai, el Mohammed bin Rashid Al Maktoum Solar Park, propiedad de Dubai Electricity and Water Authority (DEWA).

Acciona ha construido diez plantas termosolares a nivel global con un total de 624 MW de capacidad y tiene actualmente en construcción la planta de Kathu, en Sudáfrica, de 100 MW. Cerro Dominador es la quinta planta termosolar que la empresa construye fuera de España. Su construcción destaca por el compromiso de ACCIONA con el desarrollo de energías renovables en todo el mundo.

Acerca de Abengoa

Abengoa (MCE: ABG/P:SM) aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de infraestructuras, energía y agua.

Acerca de Acciona

Acciona es un grupo líder en soluciones sostenibles de infraestructuras y proyectos de energía renovable en todo el mundo. Su oferta cubre toda la cadena de valor de diseño, construcción, operación y mantenimiento. La compañía alcanzó unas ventas de 7.254 millones de euros en 2017, cuenta con presencia en más de 40 países y desarrolla su actividad empresarial bajo el compromiso de contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades en las que opera. El objetivo de Acciona es liderar la transición hacia una economía baja en carbono, para lo que Acciona al servicio de todos los proyectos criterios de calidad y procesos de innovación destinados a optimizar el uso eficiente de los recursos y el respeto al entorno. http://www.acciona.com.

Acciona está presente en Chile desde 1993. A través de su división de Infraestructuras ha realizado proyectos relevantes de construcción de autopistas, centros hospitalarios, centrales hidroeléctricas e infraestructuras para el sector minero. En servicios, realiza la gestión de handling en los principales aeropuertos del país Chile y de transporte integral de mercancías, a través de su negocio Forwarding. Además, ACCIONA ha diseñado, construido y actualmente opera una gran desaladora para la industria minera en Copiapó, iniciativa que se suma a instalaciones de tratamiento de aguas residuales construidas en Valdivia, Osorno, La Ligua y Temuco.

Por su parte, Acciona Energía es uno de los principales operadores de energías renovables del país, donde ha construido y opera la mayor planta fotovoltaica de América Latina, el Romero, con 246 MW de potencia máxima, y cuenta con un parque eólico, Punta Palmeras, de 45 MW, ubicado en la región de Coquimbo. La compañía tiene actualmente en construcción el parque eólico San Gabriel de 183 MW de potencia en la Región de la Araucanía.

Leave a Reply